5 ejemplos de diagrama de flujo de procesos de RRHH y por qué usarlos
Esto sucede porque, en una época en que la transformación digital es la palabra de la moda, todos buscan oportunidades para usar nuevas tecnologías y crear ventajas competitivas en sus negocios.
Y la automatización de procesos de RRHH es una de las tendencias que se está consolidando como forma de adecuar a los nuevos tiempos (y tecnologías), a las empresas que ven a sus empleados como socios.
El estudio de Deloitte “The future of Human Resources – a glimpse into the future” “Especuló cuatro posibles escenarios para predecir cómo podrían ser los procesos de Recursos Humanos en 2030.
Antes de tener acceso y descargar nuestros 5 ejemplos de diagramas de procesos de RH gratuitos y totalmente editables, vamos a echar un vistazo a algunos puntos de este interesante informe sobre el futuro de los procesos de RRHH.
RH 4.0 ¿o la vuelta de la vieja escuela del “departamento de personal”?
Usted notará que los 4 escenarios señalados por el estudio de Deloitte pueden diferir en muchos aspectos, pero todos ellos tienen en cuenta el grado de automatización de la empresa.
Vea este gráfico que forma parte del informe y muestra los cuatro posibles escenarios, y su relación con la tecnología y la manera en que los empleados se relacionan con el empleador:

Vamos a entenderlo mejor:
1- HR 4.0
En esta hipótesis, la mayoría de los procesos de Recursos Humanos son altamente automatizados.
El objetivo de las empresas será hacer lo máximo para reclutar y retener los mejores talentos, manteniendo los equipos motivados e invirtiendo en una relación ventajosa tanto para los empleadores, como para los colaboradores.
2- Welcome to 1984: Bienvenido a 1984
En una referencia al libro Gran Hermano de George Orwell, habrá un alto nivel de automatización en los procesos de RH con el objetivo de medir constantemente la eficiencia y la productividad de los empleados.
La relación entre la empresa y los colaboradores se reducirá a un mero intercambio de trabajo por dinero, que conduce también al uso de soluciones de RH estandarizadas, masificadas y de bajo costo.
Tapa del libro de George Orwell:
3- Old School in a New Sharing World: La vieja escuela de RRHH en un nuevo mundo conectado
En este escenario, no hay mucha diferencia entre trabajar en una empresa o en otra. Esto ocurrirá debido al estancamiento del desarrollo económico, lo que hará que las empresas eviten al máximo invertir en Recursos Humanos.
4- Only Humanity Matters: Sólo la humanidad importa
Las empresas se consideran asociadas al desarrollo de la carrera personal de sus colaboradores. El retorno a los antiguos valores, sumado a una perspectiva económica positiva, resulta en procesos de RH personalizados, donde la interacción personal es valorada.
¿Usted ha notado que en la mayoría de los escenarios enunciados, incluso en los considerados de baja automatización (con excepción de la “vieja escuela”), la automatización de procesos está presente de forma importante y con grandes repercusiones en la gestión de RH?
Al final, ¿cómo gestionar procesos de RH “personalizados” (escenario “sólo la humanidad importa”) sin una base de datos para conocer profundamente a sus empleados y tratarlos como los clientes de un CRM o (Customer Relationship Manager)?
Por lo tanto, independientemente de cuál de esos escenarios se consolida, es muy importante que su empresa pueda contar con procesos automatizados.
En este contexto, seleccionamos 5 ejemplos de diagrama de flujo de procesos de RH para que pueda conocerlos mejor y adoptar en su empresa.

No hay comentarios.:
Publicar un comentario